Redes Sociales y/o Comunidades Verticales by Maria Fernanda Cepeda

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La Comunicación está sujeta a la interpretación, los fenómenos culturales, políticos, sociales,  y económicos, que suelen convertirse en armas de trabajo para el Comunicador Social – Periodista.

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Inicialmente el hombre se comunicaba, con los escasos elementos de su cultura primitiva; como gritos, dibujos, señas, etc., pero hoy en la época contemporánea existen: Redes Sociales como Facebook, Twitter, móviles inteligentes, entre otros.

En el caso de las redes sociales verticales para periodistas, estás se han convertido, en algo  más que un negocio…tanto así, que el objetivo está enmarcado en compartir experiencias profesionales con otros colegas; básicamente es interactuar en el ciberespacio, al tiempo que trabajas (a simple vista una herramienta útil).

 Estrategias en Social Media y Comunidades Verticales

“Las comunidades verticales son grupos de usuarios online, que tienen un interés común y que se agrupan bajo el paraguas de una marca. Estas comunidades suponen, en opinión de muchos expertos, el siguiente paso a las redes sociales en cuanto a estrategias digital de las empresas.”

Lo anterior,  de alguna forma, adaptado al marketing empresarial, connota una actividad comercial que a diferencia de Facebook y otras redes sociales; no sales a las calles a ofrecer un producto, sino, que la ventaja de las comunidades verticales, está sujeta a ‘hacer que tu cliente venga a ti’.

Expertos  en comunidades verticales establecen 4 tipo de redes:

1. Premium Vip. Utilizada para clubes de fútbol o artistas.

 2. Consumer Lab. Utilizada por el cliente de una marca, el cual podrá  transmitir quejas y colaborar en los cambios y mejoras de la compañía.

3. Temática. Comunidades Verticales son de este tipo. Se basan en un interés en específico: fotografía, mascotas, boxeo, arquitectura…

4. Incentivada. No encaja en ninguno de los perfiles anteriores: no despierta pasiones, no permite cambios por su tipo de producto o modelo de negocio y no puede relacionarse con un tema de interés o su tema de interés está muy explotado.

Todas las redes sociales verticales, son plataformas, que buscan un beneficio netamente económico. Se basa en el poder de las marcas, segmentación, posicionamiento,  satisfacción tanto para el consumidor como para el vendedor. Si una empresa hace uso de las redes sociales, tendrá probabilidad de exhibir sus servicios y productos, y ganar usuarios, que proporcionen un campo más amplio en las relaciones públicas internacionales.

La estrategia de las redes sociales y las comunidades verticales, no es competir para ver cuáles son mejores. Porque al final cada una fue creada con un propósito: ‘Sinergia’ (que significa trabajar en conjunto para lograr un bien común o propio).

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